La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción –presidida por el senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot– celebró hoy una vista pública en cuanto a la posible construcción de una planta dosificadora de asfalto en los terrenos de la Cantera Estrella ubicada entre los barrios Guaraguao y Mamey en Guaynabo. La audiencia sirvió como foro de expresión para las comunidades ante lo que han descrito como un proceso de vistas públicas inaccesibles por parte de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), quien lleva el proceso de consulta de ubicación de la planta.
En la audiencia de hoy, grupos comunitarios como la “Coalición Pro Casa Común Guaynabo Campo”, ciudadanos, y expertos en medicina y química se opusieron al establecimiento de la planta de asfalto. Según argumentaron, el proyecto supone riesgos al ambiente y a la salud mental y física, en un área que no es industrial, sino residencial. Hicieron hincapié en que, desde el verano pasado, la posibilidad de que se establezca la planta de asfalto ha causado ansiedad en comunidades que están, en su mayoría, compuestas por adultos mayores y personas pobres. Asimismo, expresaron descontento con que la OGPe solo haya realizado vistas públicas de manera virtual lo que, a su juicio, es inaccesible para adultos mayores y personas pobres que no poseen internet o equipo electrónico.
De igual forma, denunciaron que ni la OGPe ni otras agencias que han concedido su aval al proyecto hayan visitado las comunidades para conocer los efectos que la planta de asfalto podría traerles. Detallaron que, entre los daños ambientales, se encuentran riesgos a cuerpos de agua y contaminación del aire. También, alertaron que, además de las amenazas de salud física que podría traer la planta (cáncer, reacciones alérgicas, enfermedades respiratorias y otras), el constante paso de camiones, los ruidos de la producción de asfalto y el reflejo de las luces de la planta, incidirían sobre la calidad de vida y tranquilidad de los residentes.
La Comisión presidida por Vargas Vidot convocó a la OGPe para que compareciera a la vista pública. Sin embargo, aunque la Oficina confirmó su asistencia, hoy no se presentó en la vista, no se excusó y, hasta el momento, no ha enviado un memorial explicativo. Por su parte, el secretario auxiliar de permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Luis Sierra, indicó que, con la información que se presentó inicialmente en el proceso de recomendación ambiental, la agencia no se opuso al establecimiento de la planta. Entretanto, el gobierno municipal de Guaynabo consignó su oposición al proyecto de consulta de ubicación mediante un memorial explicativo.
“Es importante que este Senado esté consciente de que la comunidad está viva, respira y no está sentada esperando a que sucedan las cosas, sino que toma acción ante sus necesidades. La idea de esta vista pública es responder a los momentos en lo que existen lagunas de acción por parte otras ramas de gobierno. Lo que buscamos es que los líderes y lideresas ventilen los posibles impactos que la construcción de la planta de asfalto tendría sobre las comunidades; reclamos que han sido ignorados por las agencias”, indicó Vargas Vidot.
El senador independiente destacó que confirmó muchos de los reclamos de los líderes luego de una visita que realizó ayer a los barrios Guaraguao y Mamey.